RENAULT MÉGANE
El Renault Mégane es
un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Renault. El
Mégane es el sustituto del Renault 19 y existen cuatro generaciones, lanzadas
en los años 1995, 2002, 2008 y 2016 respectivamente. Todas tienen motor
delantero transversal y tracción delantera. Solo la segunda y tercera
generación tuvieron disponibles carrocerías hatchback de tres y cinco puertas,
ya que en la primera en su lugar había una versión coupé de dos puertas. En la
cuarta generación, se elimina de forma definitiva este tipo de carrocería. Las
dos primeras generaciones también se ofrecieron en variantes sedán de cuatro
puertas, las tres primeras en descapotable de dos puertas, y las cuatro en
familiar. La versión monovolumen del Mégane se denomina Renault Scénic y
Renault Grand Scénic, con la que comparte plataforma y motorizaciones.
PRIMERA GENERACIÓN(1995-2009)
![]() |
Renault Mégane I |
Para la sustitución
del Renault 19, se había decidido cambiar el concepto comercial de un modelo
por el de una gama de modelos que abarcara las posibilidades de poder
satisfacer las diferentes necesidades en el mismo segmento de mercado. El proyecto
Mégane consistió en hacer seis modelos, diferentes unos de otros, bajo un mismo
proyecto (X64) y que cubrieran numerosos tipos de carrocería. Se trataba de
diversificar la oferta de modelos de carácter medio y no uniformar las
necesidades de los clientes a un solo modelo. Este segmento de vehículos medios
era el más importante dentro del mercado, por tanto los clientes eran diversos
con deseos dispares. Presentar un grupo de soluciones sobre la base de un
vehículo medio era una idea novedosa entonces.La idea del grupo de modelos con
soluciones diferentes tuvo mucho éxito y por tanto rápidamente los competidores
del Mégane se acogieron a la idea y realizaron sus proyectos con ideas
similares.
La primera generación
del Mégane fue lanzada al mercado al final de 1995, con una carrocería
hatchback de cinco puertas y una carrocería coupé de dos puertas denominada
comercialmente "Mégane Coupé". En noviembre de 1995 fue lanzada la
versión sedán "Mégane Classic" y la monovolumen "Scénic", y
después la descapotable llamada "Mégane Cabriolet" en marzo de 1997.
![]() |
Mégane Cabriolet |
![]() |
Mégane 1 Classic |
![]() |
Mégane 1 Coupe |
![]() |
Mégane 1 (5 puertas) |
En febrero de 1999 fue lanzada una versión reestilizada a la que Renault llamó "Fase 2"
Al mismo tiempo que la versión familiar de cinco puertas "Megane Break" y la versión"Estate".
Actualmente soy dueño de un Rénault Mégane 1 (Fase II) 5 puertas con motor 1.9 TDI 80Cv y puedo decir que se siente muy agusto uno conduciendo un vehículo de este tipo(Ruego a título personal que si quereis un vídeo explicando a fondo cada uno de los modelos, vayáis a comentarios y me lo digais).
![]() |
Mégane 1 (Fase II) Capó levantado (MotorgateTV) |
![]() |
Mégane Break |
![]() |
Mégane 1 (Fase II) Cabriolet |
En 1998 el Renault
Mégane recibió cuatro estrellas de cinco y 30 puntos de 34 en la prueba de
protección a adultos en choques EuroNCAP.
El Mégane I fue
fabricado en Francia, en España, y en Argentina. Luego del lanzamiento de la
segunda generación, la primera se dejó de producir en Europa. En América Latina
(Argentina y Colombia),
el Mégane I cesó su producción en Colombia entre marzo
y abril de 2009 con una gama simplificada; llamado Mégane Unique desde 2006,
del cual solo se vendieron algunas unidades como modelo 2010. Este Mégane
Unique 2009-2010 carecía de frenos ABS y convivió en la gama de Renault con el
Mégane II desde 2005. En Venezuela y Ecuador, aunque no se fabricaban los
coches Renault, eran importados desde Colombia, Argentina o Francia; el Mégane
I Sedán fue fabricado en Colombia y vendido junto al Mégane II. El Mégane I
presentaba un motor LAO4 1.6 L de 115 CV, sistemas de seguridad mejorados
(airbags de piloto y copiloto), ABS, repartidor electrónico de frenado,
asistente de frenado de emergencia, carrocería deformable, etc. También debemos
aclarar que los pesos del motor, caja son idénticos para todos los casos
obteniendo valores de 160 kg y 40 kg respectivamente formando así el conjunto
final con 200 kg totales.
Fase II (1999-2009)
En 1999 el Renault
Mégane recibió una pequeña reestilización donde la parrilla delantera fue
levantada, características de seguridad más avanzadas y equipos actualizados, y
motores de 16 válvulas, que se utilizan en toda la gama. La producción continuó
en el mercado de América Latina, donde se vendió junto a la línea Megane II a
un precio considerablemente más bajo hasta 2009.
SEGUNDA GENERACIÓN(2002-2009)
![]() |
Mégane 2 (2002) |
![]() |
Megane 2 (2002) |
El Mégane fue
rediseñado por completo y presentado al público en 2002. Esta generación fue
galardonada con el título de Coche del Año en Europa en 2003, y fue el primer
modelo del segmento en recibir cinco estrellas en la prueba de protección a
adultos en choques de EuroNCAP. La variante descapotable pasó a llamarse
"Mégane CC", y su techo plegable es de metal y vidrio en lugar de
lona.
![]() |
Mégane 2 CC |
![]() |
Mégane 2 Grand Tour (Break) |
![]() |
Mégane 2 Sedán |
El Mégane II vendido
en Europa fue reestilizado en 2006. En el frontal, la moldura del paragolpes es
más redondeada y simula una sonrisa que alberga en sus bajos las luces
antiniebla, los faros fueron rediseñados y la insignia de Renault se ubica en
un nicho de diferente diseño. En la trasera, el paragolpes es más redondeado y
se cambió la disposición de las distintas luces en los pilotos traseros. En el
interior se cambiaron los tapizados y recubrimientos, y la instrumentación pasó
de estar iluminada de ámbar a blanco.
Este modelo, es muy
criticado por el cambio de la bombilla del faro delantero izquierdo, al tener
que quitar el paragolpes delantero.
![]() |
Mégane 2 (2006) |
Renault Mégane RS
![]() |
Mégane 2 RS (Parte posterior) |
Los Renault Mégane RS
(Renault Sport) son las versiones más potentes de la gama y han sido
presentados con motores diésel y gasolina. En gasolina hay dos versiones, la RS
2.0T 16v 225 CV, con un consumo medio de 8,8 L/ 100 km y la 2.0T 16v F1 Team
R26 230 CV, consumo tres décimas inferior. La versión diésel lleva el motor 2.0
16v dCi 175 CV y consume 6,5 L/ 100 km. La versión 2.0T 16v F1 Team R26 230 CV
está disponible sólo en carrocería hatchback tres puertas, mientras que el
resto de las versiones se pueden adquirir con carrocería hatchback de tres y
cinco puertas.
![]() |
Mégane 2 RS (Parte frontal) |
Tanto la versión
gasolina de 225 CV como la diésel de 175 CV llevan una suspensión deportiva
diferente a la de los Mégane del resto de la gama, cambia también el tacto de
la dirección que se ha ajustado para que sea más directa, ambas versiones
montan de serie llantas de 18 pulgadas de diámetro.
La versión de 230 CV
tiene un escape e inyección distintos al del 225 CV se diferencia además por
tener un diferencial de deslizamiento limitado entre las ruedas delanteras, la
suspensión de esta versión denominada «Chasis Cup» tiene ajustes diferentes a
las de las otras versiones y está disponible como opción en las versiones de
225 CV y 175 CV. El Mégane RS Sport F1 Team R26 lleva unos adhesivos en el
paragolpes, las puertas y el techo, tiene de serie llantas de 18"
oscurecidas y exclusivas de este Mégane, los asientos son Recaro y las pinzas
Brembo de los frenos van pintadas de rojo, se ofrece también un amarillo
específico para esta versión que es la más potente de toda la gama Mégane.
En general la
carrocería no cambia demasiado respecto al resto de los Mégane, lo más
destacable son los paragolpes más bajos (tanto por diseño como por efecto de la
suspensión deportiva) el escape es doble y centralizado en la parte baja del
paragolpes trasero, los faros antiniebla van completamente fuera de la entrada
de aire que es de diferente diseño también, las molduras de los paragolpes se
suprimieron para conferirle al modelo un aspecto más agresivo, las molduras de
las puertas quedan intactas y su forma general recuerda a una plancha
Electrolux. Las llantas varían según la versión y son exclusivas de cada modelo
Mégane Renault Sport.
Renault Mégane GT
![]() |
Mégane GT |
El Renault Mégane GT
es una versión deportiva del Renault Mégane. Fue presentado en octubre de 2006,
como una alternativa a los caros Mégane RS.
El Renault Mégane GT
ofrece una mejor sensación de conducción que el modelo básico. El espíritu GT
se encarna a través de un diseño reafirmado tanto en el exterior como en el
interior, ofreciendo además una ergonomía mejorada.
![]() |
Mégane GT |
También está equipado
con un chasis más deportivo y más cercano al suelo y tiene una mayor adherencia
a la carretera, ofreciendo una mejor precisión gracias a una dirección asistida
adaptada a su temperamento deportivo.
El Mégane GT tiene un
aspecto deportivo y unas líneas dinámicas y depuradas. Detrás tiene un doble
tubo de escape cromado, con las siglas GT, y que dan el toque final al diseño.
El habitáculo del
Mégane GT está concebido como un verdadero vehículo de competición. El volante
deportivo de cuero tiene las siglas GT. Los pedales y los reposa pies son de
aluminio. La ergonomía del puesto del conductor produce una sensación de tener
totalmente controlado el vehículo.
La campaña
publicitaria correspondiente al Renault Mégane GT "Elige el camino
difícil", está inspirada en el libro La historia interminable de Michael
Ende, haciendo una metáfora entre el automóvil y Atreyu.
TERCERA GENERACIÓN(2007-2016)
![]() |
Mégane 3/5 puertas (2007) |
El Mégane de tercera
generación se mostró como prototipo hatchback de tres puertas en el Salón del
Automóvil de Ginebra de 2007. La versión de producción se presentó oficialmente
en el Salón del Automóvil de París de ese año en variantes hatchback de tres y
cinco puertas. El cinco puertas se puso a la venta en junio de 2008, en tanto
que el tres puertas está disponible desde enero de 2009 con bajo la
denominación "Mégane Coupé". Se produjo hasta el 2016 momento del
lanzamiento de su reemplazo el Megane IV, y en el mercado argentino se importó
hasta el 2017.
![]() |
Mégane 3 Coupé (2008) |
En el Salón de
Ginebra de 2009 se exhibió la variante familiar del Mégane, que se vende desde
el segundo semestre de ese año con las designaciones "Mégane Grand
Tour" o "Mégane Sport Tourer", según el mercado.
![]() |
Mégane 3 Grand Tour (2009) |
En el Salón del
Automóvil de Frankfurt de 2009 se presentó el Renault Fluence,5 que es esencialmente
un Mégane III con carrocería sedán 4 puertas y diversos cambios estéticos
tendientes a armonizar la estética general del vehículo con el agregado del
tercer volumen. Dichos cambios afectan principalmente el sector frontal y el
posterior. Mientras que los cambios no estéticos se centraron en el incremento
de la capacidad del maletero que pasó de los 368 L del Megane III a 530 en el
Fluence, y la adaptación de la plataforma aumentando además de la longitud
total la batalla (distancia entre ejes) mejorando así la habitabilidad. El
Fluence con mínimos cambios también es producido por Renault Samsung Motors en
Corea del Sur como Samsung SM3, marca perteneciente al Grupo Renault. El
Fluence comparte también las motorizaciones con el Mégane III pero en algunos
mercados adopta un impulsor totalmente eléctrico y completa así la familia
"Zero Emission" o ZE de Renault. También se ofrece el Fluence con
igual equipamiento de seguridad y confort que el Megane III Hatchback.
![]() |
Motor 1.4 (130Cv) |
La gama de motores de
gasolina que equipa al Megane III se compone de un 1.6 L Renault (K4M)
atmosférico con una potencia máxima de 100 y 110 CV, un 2.0 L (M4R) de origen
Nissan con 143 CV y un 2.0 L Renault (F4R) TCe(turboalimentado) 180 CV. El 1.6
L también se ofrecerá como bicombustible gasolina/E85. En el segundo semestre
se añadirá un 1.4 L turboalimentado(TCe) de 130 CV. Por su parte, los diésel
son un 1.5 L de 85 ó 106(110 a partir de abril de 2011) CV, un 1.9 L de 130 CV
y un 2.0 L de 160 CV; todos llevan turbocompresor, intercooler e inyección
directa con alimentación con common-rail. Las transmisiones son manuales (de 5
y seis marchas adelante) y dos automáticas (una de tipo variable - CVT).
El Mégane RS monta un
motor gasolina de 2.0 L con turbocompresor twin-scroll e intercooler que
desarrolla una potencia máxima de 250 CV. Equipa la transmisión manual de seis
marchas adelante
![]() |
Mégane 3 Coupé |
Todos los niveles de
equipamiento llevan seis airbags delanteros (frontales, laterales y cortina),
la versión Coupé lleva 8 airbags (un airbag colocado en la banqueta de los
asientos delanteros. Renault llama a este sistema «PRC» («Pelvis Restrain
Cushion»)10]; como otros elementos de seguridad lleva también control de
tracción y control de estabilidad, equipa a su vez ABS con distribución
electrónica del frenado.
![]() |
Rediseño 2012 |
En 2012, el Renault
Megane recibe un ligero lavado de cara, con la incorporación de la iluminación
diurna LED, una parrilla más sencilla en negro brillante y motores más
eficientes.
El Megane III en su versión sedán Renault Fluence continuó en producción en la planta de Renault en Santa Isabel, Argentina y a la venta en el mencionado país hasta el año 2019.
En 2014, recibe el
último rediseño en el sector frontal con vistas al futuro lanzamiento del
Megane IV, el sedán tres volúmenes Fluence también recibe un rediseño en su
frontal que busca asemejarlo al estilo general global de Renault.
![]() |
Rediseño 2014 |
Renault
Megane III sectores posteriores según carrocería:
Renault
Mégane III RS. Versión deportiva. (1)
Renault
Mégane III RS N4. Serie especial de la versión RS destinada a las competiciones
Grupo N4 de la FIA. (2)
Renault
Mégane III RS Trophy. Versión del Mégane RS lanzada en el año 2011 limitada a
500 unidades que añade detalles estéticos y mecánicos extra. (3)
![]() |
(1) |
![]() |
(2) |
![]() |
(3) |
CUARTA GENERACIÓN(2016-PRESENTE)
![]() |
Mégane 4 |
El Mégane IV fue
presentado en el Salón de Frankfurt de 2015, y se puso a la venta en diciembre
de ese mismo año. La nueva generación fue concebida siguiendo la nueva línea de
diseño de Renault, que se inició con el Clio IV en 2012. El responsable de su
diseño fue el actual diseñador jefe de Renault, Laurens Van den Acker. Comparte
ciertos rasgos estilísticos con su hermano de gama Renault Talismán, como unas
luces diurnas LED en forma de C o unos pilotos alargados que recorren casi todo
el portón. También destacan los hombros esculpidos o los nervios que recorren
el capó y las puertas. Utiliza la plataforma modular CMF-C/D de la Alianza
Renault-Nissan, sobre la que se asientan los modelos Kadjar, Espace V y
Talismán.
![]() |
Renault Talisman (Podemos ver claras similitudes) |
El Mégane se fabrica
en la fábrica que tiene Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, España.
Actualmente solo está disponible con una carrocería hatchback de cinco puertas,
a la que más adelante se añadirán un familiar y un sedán. Las carrocerías
hatchback de tres puertas (Mégane Coupe) y descapotable (Mégane CC)
desaparecerán a partir de esta generación.
A nivel de seguridad,
el Mégane IV consiguió en el año 2015 cinco estrellas en las pruebas de choque
EuroNCAP (88% en ocupante adulto, 87% en ocupante infantil, 71% para peatones y
71% en asistencias a la seguridad). De serie lleva seis airbags (frontales,
laterales delanteros y de cortina), ABS con asistencia a la frenada SAFE, ESC,
sistemas de fijación para sillitas infantiles ISOFIX, control de presión de los
neumáticos y limitador/regulador de velocidad. Además, según acabados, puede
equipar regulador de velocidad adaptativo, frenada de emergencia asistida,
alerta de distancia de seguridad, alerta por cambio involuntario de carril,
alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales y detector de
ángulo muerto.
En cuanto a su
equipamiento tecnológico, destacan opciones como el asistente al aparcamiento
con cámara de marcha atrás, los faros Full LED PURE VISION, el Head Up Display,
la pantalla TFT a color personalizable en el panel de instrumentos, el sistema
de entretenimiento R-Link 2.0 con pantalla táctil de 7 o de 8,9 pulgadas y
navegador, el freno de mano eléctrico, la iluminación ambiental, el sistema de
modos de conducción Multisense, y los asientos delanteros calefactados y con
masaje para el conductor.
Mégane GT
![]() |
Mégane 4 GT |
El Mégane GT ha sido
desarrollado por Renault Sport, y es la versión más deportiva de la gama hasta
la llegada del modelo RS. Está disponible con un motor de gasolina 1.6 TCe de
205 cv y un Diésel 1.6 dCi de 165 cv. Ambos motores van asociados a una caja
automática de doble embrague EDC con levas de aluminio tras el volante, de
siete relaciones para el gasolina y seis para el Diésel. El Mégane GT cuenta
con un pack estético específico (paragolpes, rejilla de calandra de nido de
abeja, difusor con doble salida de escape, retrovisores en Dark Metal,
llantas), un interior con un volante deportivo, pedales de aluminio y asientos
deportivos con reposacabezas integrados y tapicería de alcántara opcional,
además de un color exclusivo (Azul Rayo).
El Mégane GT cuenta
con un tarado de suspensión más deportivo, además del sistema de dirección a
las cuatro ruedas 4Control visto en otros Renault, que aumenta su agilidad y
estabilidad. La caja de cambios EDC tiene dos funciones específicas: el Multi
Change Down, para bajar varias marchas de golpe en una reducción, y el Launch
Control para hacer salidas desde parado más rápidas.
El paquete estético
(paragolpes y difusor) y los asientos del GT pueden asociarse con resto de
motorizaciones de la mano del acabado GT Line, si bien a nivel mecánico esta
versión no incorpora las mejoras mecánicas del modelo GT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario