El Ford Fiesta es uno de los vehículos con más historia dentro del segmento B. Nada menos que seis generaciones enmarcan la historia de este vehículo, que comenzó a venderse en 1976. Fabricado en Almussafes desde siempre,la primera generación de este coche tenía tracción delantera, transmisión manual de cuatro velocidades y un motor Ford Kent OHV. En apenas tres años, vendieron un millón de unidades.
![]() |
Ford Fiesta VI Generación |
El Ford Fiesta es, después del Seat 600, uno de los utilitarios con más historia en nuestro país. Ford construyó la planta de Almussafes (Valencia) para la fabricación de la primera generación del Fiesta (1976-1983). Este vehículo nació como encargo personal del entonces presidente de la marca, el norteamericano Henry Ford II.
Ford ha vendido más de 12 millones de unidades de las distintas generaciones.
La fabricación en serie de la sexta generación del Ford Fiesta comenzó el 14 de agosto de 2008 en la planta de Ford en Colonia-Niehl, Alemania.Esta nueva generación comparte su plataforma con el Mazda 2.
En la ceremonia de Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto.
En octubre de 2008 se empezaron a comercializar las versiones hatchback de tres y cinco puertas.
En la ceremonia de Coche del Año en Europa de 2009, el Fiesta fue superado por el Opel Insignia por apenas un punto.
![]() |
Interior Ford Fiesta VI Generación |
En octubre de 2008 se empezaron a comercializar las versiones hatchback de tres y cinco puertas.
El sedán se puso a la venta en América y Asia a lo largo de 2009 y 2010, incluyendo por primera vez a Estados Unidos.
España comenzó la producción a principios de 2009.
Las producciones en China, Tailandia y México comenzaron desde finales de 2008 a 2010.
En 2010, Ford lanzó una edición especial bicentenario en conmemoración a los 200 años de lucha y libertad en México.
MOTORIZACIÓN
![]() |
Motor 1.6 |
- Gasolina
1.2 litros de 60 u 82 CV, un 1.4 litros de 97 CV y un Ti-VCT de 1.6 litros de 120 CV (saca 15cv más, consume menos, contamina menos... frente al 1.6 "normal" ya que lleva una distribucion variable para el arbol de levas de admisión)
Todos ellos son atmosféricos y tienen inyección directa y cuatro cilindros en línea.
- Diésel
1.4 litros de 68 CV y un 1.6 litros de 90 CV, ambos con inyección directa con alimentación por common-rail y turbocompresor.
Los cinco motores transmiten su fuerza al eje delantero a través de una caja de cambios manual de 5 marchas
El motor 1.6 Ti-VCT se resumía en:
120 CV
193 km/h de velocidad máxima
9.9 segundos de 0 a 100 km/h.
5.9 l/100 km en consumo mixto
139 gr/km de emisión de CO2
Posteriormente Ford lanzaría su versión ST.
![]() |
Ford Fiesta 2011 (35 Aniversario) |

Mide 3.95 m de largo, 1.72 m de anchura y 1.48 m de alto, alcanzando una batalla de 2.5 metros.
Un espacio vital conservador para conductor y cuatro pasajeros pero un aumento de su capacidad de carga en el maletero, pasando de los 284 a los actuales 295 litros de volumen.
Con la abatibilidad práctica de los asientos, la capacidad de incrementa hasta los 979 litros.
Inicialmente se lanzan tres acabados (Trend, Titanium y Sport).
El equipamiento que trae de serie el Fiesta es interesante, destacando los airbags de conductor, acompañante y de rodilla en materia de seguridad o el ordenador de a bordo, disponible desde el nivel más bajo. Una novedad interesante la muestra el Ford Easyfuel, una entrada del depósito de combustible sin tapón que impide la colocación de una manguera incorrecta.
![]() |
Ford Fiesta Trend |
![]() |
Ford Fiesta Titanium |
![]() |
Ford Fiesta Sport (Parte Posterior) |
![]() |
Ford Fiesta Sport (Parte Frontal) |
Otro detalle interesante aportado por el nuevo de Ford es el sistema de “prevención del calado” mediante el cual se anticipa a la necesidad de par y lo aumenta a la hora del arranque del movimiento.
Como puntos negativos del apartado de equipamiento, el control de estabilidad es opcional en todos los casos y NO se podía incluir en ningún caso el techo solar o los faros delanteros de xenón.
NIVELES DE EQUIPAMIENTO
Trend:
- Airbags de conductor, acompañante y de rodilla
- Elevalunas delanteros eléctricos
- Retrovisores termoeléctricos color carrocería con intermitentes integrados
- Depósito sin tapón “Ford Easyfuel”
- Cierre centralizado con control remoto
- Ordenador de a bordo

Titanium:
Sport (sólo para tres puertas):
EXTRAS OPCIONALES:
- Control de estabilidad ESP
- Control de velocidad de crucero
- Sensor de lluvia
- Encendido automático de luces.
- Conexión Bluetooth.
PRECIOS (Nuevos en su día):
5 PUERTAS:
Ford Fiesta 5p Ambiente 1.2 60 CV: 12.550 euros
Ford Fiesta 5p Trend 1.2 82 CV: 13.160 euros
Ford Fiesta 5p Trend 1.4 96 CV: 13.715 euros
Ford Fiesta 5p Titanium 1.4 96 CV: 15.315 euros
Ford Fiesta 5p Titanium 1.6 120 CV: 15.850 euros
Ford Fiesta 5p Ambiente 1.4 TDCi 68 CV: 13.660 euros
Ford Fiesta 5p Trend 1.4 TDCi 68 CV: 13.920 euros
Ford Fiesta 5p Trend 1.6 TDCi 90 CV: 14.660 euros
Ford Fiesta 5p Titanium 1.6 TDCi 90 CV: 16.260 euros
3 PUERTAS:
Ford Fiesta 3p Ambiente 1.2 60 CV: 12.050 euros
Ford Fiesta 3p Trend 1.2 82 CV: 12.660 euros
Ford Fiesta 3p Trend 1.4 96 CV: 13.215 euros
Ford Fiesta 3p Titanium 1.4 96 CV: 14.815 euros
Ford Fiesta 3p Titanium 1.6 120 CV: 15.530 euros
Ford Fiesta 3p Sport 1.6 120 CV: 15.350 euros
Ford Fiesta 3p Ambiente 1.4 TDCi 68 CV: 13.160 euros
Ford Fiesta 3p Trend 1.4 TDCi 68 CV: 13.420 euros
Ford Fiesta 3p Trend 1.6 TDCi 90 CV: 14.160 euros
Ford Fiesta 3p Titanium 1.6 TDCi 90 CV: 15.760 euros
Ford Fiesta 3p Sport 1.6 TDCi 90 CV: 16.760 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario